lunes, 23 de octubre de 2006

Doce blogs en español en la recta final de los premios BOBs

Logo de BOBs Imagen de Deutsche Welle Doce blogs en español en la recta final de los premios BOBs

El Manifestódromo y Mangas Verdes acumulan dos candidaturas cada uno (Publicado por Navegante de ELMUNDO.ES)

MADRID.- Quienes navegan por la blogosfera en español podrán reconocer a varios de los candidatos a los Premios Internacionales Weblog de la Deutsche Welle (los populares BOBs), que entran en su última fase.

De las más de 5.500 propuestas en 10 idiomas (alemán, inglés, francés, español, árabe, ruso, portugués, chino, persa y, este año por primera vez, neerlandés), el jurado ha seleccionado 150 candidatos.

Ahora son los usuarios los que pueden votar por sus favoritos, a partir de ahora y hasta el 11 de noviembre de 2006, para elegir al favorito del público.

Aparte de los 10 blogs candidatos en la sección de 'Mejor Weblog en Español', cuatro bitácoras en castellano se han 'colado en diversas categorías. Así, Mangas Verdes es candidato a Mejor Weblog; DuttoPR, a Mejor blog corporativo; Comunicando, a Mejor Podcast; y el Manifestómetro —muy conocidos en España a raíz de sus mediciones en diversas manifestaciones— al Premio Blogwurst.

En cuanto a los weblogs candidatos a 'Mejor Weblog en Español', la lista incluye a eBlog, Enrique Dans, Error500, nuevamente el Manifestómetro, Por si las moscas, Ojo Buscador, La Huella Digital, Periodismo Incendiario, otra vez Mangas Verdes y pjorge.

Los organizadores de los premios informan en una nota que el socio cooperador Reporteros sin Fronteras otorgará también en 2006 un premio especial.

El pasado año, Hernán Casciari se alzó con el premio al mejor blog por Más respeto que soy tu madre, aunque el premio del público fue a parar a manos del weblog Tupiniquim. En cuanto a las categorías en español, caspa.tv resultó ser el favorito de los votantes, mientras Jabalí Digital se llevó el premio del jurado.
---.---


Los BOBs llegan a su recta final

Ya se conocen los nombres de los nominados a los International Weblog Awards de la Deutsche Welle. Los internautas y el jurado elegirán a los ganadores. Manal Hassan, miembro del grupo árabe del jurado, habla del mundo de los blogs en el mundo árabe. (Publicado por
Deutsche Welle)

Arranca la etapa decisiva de los International Weblog Awards de la Deutsche Welle "The BOBs - Best Of The Blogs". Ya han sido seleccionados los candidatos de las 15 categorías del concurso y, a partir del 23 de octubre de 2006, estos 150 weblogs serán sometidos a votación a través de la página web de los BOBs (www.thebobs.com).

Bloggers de todo el mundo han presentado más de 5500 propuestas en diez idiomas para los BOBs. De este modo se ha duplicado con creces la cifra de las propuestas recibidas en la edición anterior.

La blogosfera de los países árabes también está experimentando una continua expansión. Sólo en Egipto el número de bitácoras se duplica cada seis meses. De este hecho nos habla Manal Hassan. La blogger egipcia y miembro del jurado en la actual edición de los BOBs escribe con su marido un blog que fue galardonado en 2005 con el Premio Reporteros sin Fronteras. En sus declaraciones, Hassan se muestra comprometida con el desarrollo de la blogosfera árabe y el uso de los blogs en los ámbitos del Derecho, el activismo y el periodismo ciudadano.

Diversidad temática en la blogosfera árabe

Hassan dice que los weblogs árabes abordan temas muy diversos, aunque se destacan los contenidos políticos, dada la política de los gobiernos de estos países. La política nacional -aspectos como la corrupción, la sanidad o la educación- tiene prioridad en la blogosfera árabe. Hassan concibe los weblogs como una especie de periodismo del pueblo, que en el mundo árabe adquiere una especial relevancia debido a que "los medios de comunicación no tratan dichos temas como se debiera" y los ciudadanos "tratan de expresarse a través de los weblogs".

No obstante, el abanico temático de los blogs árabes es mucho más amplio. "Los bloggers también escriben sobre cultura, haciendo referencia a, por ejemplo, libros nuevos, poetas y escritores célebres, o incluyendo relatos cortos", continúa exponiendo Hassan. "También hay médicos que hablan de medicina o de la situación de la sanidad en el mundo árabe".

Según Hassan, últimamente ha habido principalmente artículos sobre la guerra del Líbano. "Esta guerra ha dejado huella en la blogosfera. Numerosos bloggers, incluso a los que no les interesa la política, han intentado mostrarse solidarios con el pueblo libanés. Muchos pusieron banners contra la guerra en sus blogs. Se han posicionado en contra de este conflicto y han hecho un llamamiento por la paz".

Anuncio de los ganadores en Berlín

El 10 de noviembre, Manal Hassan se reunirá en Berlín con los 12 miembros restantes del jurado para elegir a los ganadores. Éstos serán anunciados el 11 de noviembre, durante el acto de clausura público de los BOBs que se celebrará en la capital alemana (Museum für Kommunikation) en presencia del jurado. El Museum für Kommunikation de Berlín es coorganizador del evento.

Además de Reporteros sin Fronteras, en esta ocasión también Radio Nederland participa como socio destacado. Este año los BOBs han recibido de nuevo el apoyo de importantes socios mediáticos, como Handelsblatt, Zeit, Le Monde, entre muchos otros.
---.---

Los nominados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.