lunes, 17 de julio de 2006

Phishing and spam

Seguimos en el tema de los ciberdelitos, InfobaeProfesional.com presnta la noticia:

Phishing y spam made in USA

Los riesgos criminales suben a medida que crece el uso de Internet. Los ataques apuntan a obtener datos confidenciales de los usuarios.

Estados Unidos, el país que masificó el uso de Internet en el mundo es también el mayor centro desde el cual se disparan ataques de phishing y spam, dos de las plagas informáticas más serias del ciberespacio.

El 55% de los ataques de phishing, es decir, la técnica que consiste en la suplantación de las páginas web de las entidades financieras para obtener información confidencial de los usuarios, proviene de los Estados Unidos, según un estudio de la empresa de seguridad RSA.

En junio pasado se detectó el máximo histórico de ataques de phishing, que afectó a 171 instituciones bancarias, sobre todo aquellas ubicadas en los Estados Unidos.

En segundo lugar se ubicaron entidades bancarias de Europa, cuyo blanco se concentró, principalmente, en las pertenecientes al Reino Unido.

Si bien es difícil determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas que causa esta práctica maliciosa (porque los bancos son reacios a admitir que han sufrido este problema para no perder, además, la credibilidad) en el sector coinciden en señalar que en ese país el phishing ya causó desfalcos por más de u$s2.500 millones. Un estudio de la consultora Gartner determinó que las estafas por phishing se ubican en torno de los u$s1.200 por víctima. Es decir, montos relativamente bajos para ese país pero que, en volumen, se traducen en cifras millonarias.

En verdad, la mayor parte de los países del mundo desarrollado son los principales responsables del phishing, considerado uno de los delitos informáticos más críticos de los últimos años.

Así, de acuerdo con el informe, Alemania es el segundo país que más ataques de este tipo envía, aunque en un porcentaje bastante menor, ubicado en el 14%. Le sigue Australia, con el 6%; y un poco más atrás, Corea del Sur, China y Gran Bretaña, con el 5 por ciento.

Plaga

Además de phishing, los Estados Unidos son también el mayor productor de spam del mundo, según Spamhaus.org. El país ostenta esta posición en su top ten mensual desde hace años. Y no lo han podido desbancar siquiera países como China que, pese a registrar un espectacular crecimiento en la materia, aún es cinco veces menor a lo que se genera desde el norte de América.

Según Spamhaus.org, los Estados Unidos cuentan, a mitad de julio, con 2.443 spammers que realizan el envío masivo de correos electrónicos no solicitados de manera recurrente.
Le sigue, como se dijo, China, con 407 spammers reconocidos y Japón, con 349.

La Argentina, que durante un tiempo largo ocupó diversos lugares del ranking de spamhaus –logró estar en el sexto puesto del top ten en 2004– ya se retiró. Esto es positivo por cuanto en aquel entonces, muchas empresas del mundo habían bloqueado el ingreso de e-mails terminados en .ar, para prevenir la llegada de más correo basura a sus servidores de correo electrónico.

Un flagelo sin fronteras

El phishing no afecta sólo a los bancos. En verdad, se trata de un delito que causa daño a los sitios de comercio electrónico. Por ello, las empresas que tienen una ventana en Internet recomiendan a los usuarios a no dejar datos personales cuando son solicitados a través de un e-mail que los redirecciona en forma directa a una página supuestamente oficial de una firma, además de mirar siempre si se está en la dirección Web que se tecleó.
---.---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.