martes, 28 de marzo de 2006

1.000 millones de seres humanos no tienen agua potable

Publicado por Planeta Verde


SedCada año se podrían salvar las vidas de 1.6 millones de personas si se les pudiera ofrecer acceso a agua potable y a instalaciones higiénicas, una carencia que en el 20% de los casos se debe al fracaso de las políticas gubernamentales.

Estas son las conclusiones del segundo informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que nos acerca como resulta la insultante cifra de 1.000 millones de seres humanos que no tienen acceso regular al agua potable.

Los resultados del informe sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo se dieron a conocer el jueves como preámbulo al IV Foro Mundial del Agua, que se celebrará del 16 al 22 de marzo en la capital mexicana.

En la reunión, en la que participarán más de 10.000 personas incluidos los ministros de 130 países, se debatirán posibles soluciones a la crisis mundial de acceso y gestión de los recursos hídricos.

Mala gestión y corrupción

El estudio de la ONU atribuye esencialmente las carencias actuales a la mala gestión, a la corrupción, a la falta de recursos y a los cambios medioambientales y subraya la necesidad de tener un liderazgo más firme y una mayor coordinación si se quiere alcanzar en 2015 la meta del milenio de reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua potable.

Así por ejemplo, sólo el 12% de las naciones cumplieron el plazo para presentar una estrategia hídrica eficaz en 2005.

Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, la agencia que lideró a las 24 agencias de la ONU que recogieron información para el informe mundial sobre recursos de agua, señaló que

Una buena gestión es esencial para administrar los suministros de agua fresca,
cada vez más estirados, y es indispensable para acabar con la pobreza. Sabemos
que (una buena gestión) debe incluir instituciones adecuadas (a nivel nacional,
regional y local), estructuras legales fuertes y eficaces y suficientes recursos
humanos y financieros.

El informe de la ONU destaca también el impacto causado por los cambios en el clima. Según el documento, en muchas regiones los niveles de agua de los ríos y aguas subterráneas están disminuyendo debido al aumento del ritmo de evaporación y al descenso de las lluvias.
---.---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.